Isshin Ryu Karate
Isshin-Ryu (一心流) es un estilo de Karate Okinawense fundado en el año 1956 por el Maestro Tatsuo Shimabuku (1908-1975). Es en gran parte una síntesis de los estilos de Karate Shorin Ryu, Goju Ryu y del arte del uso de las armas tradicionales o Kobudō. Isshin-Ryu se puede traducir como “El estilo (o escuela) de un solo corazón”. Las características principales de este estilo consisten en usar los músculos del antebrazo en vez de los huesos cubital y radial para bloquear/desviar los golpes, así como el uso del puño en forma vertical, con el dedo pulgar sobre este.
El Maestro Tatsuo Shimabuku era un innovador, pero también era el tradicionalista más realizado de su tiempo. Comprendía acabadamente los principios y técnicas del Karate y Kobudo de Okinawa. Aprendió de grandes Maestros de los sistemas más importantes de la isla. Fue alumno en el dojo del Maestro Chotoku Kyan, que era un perfeccionista muy severo, uno de los Maestros más grandes del Shorin Ryu.
Con el Maestro Shogun Miyagi, quien era el Maestro más connotado del Naha Te (estilo del que proviene el Goju Ryu, de ejercicios respiratorios e isométricos que exigía un duro trabajo de fortalecimiento del cuerpo y mucha resistencia), fue el encargado de entregar a Maestro Shimabuku el desarrollo final del sistema que él crearía.
Del Maestro Choki Motobu sin duda aprendió el duro camino del Bunkai (Kumite). Sensei Motobu era un instructor menos formal pero un combatiente indomable.
Con la guía de estos tres grandes Sensei Maestro Shimabuku desarrolla cualidades que se complementaron unas con otras. Además, con el entrenamiento adicional del Kobudo con los Maestros Taira Shinken y Moden Yabuki Tatsuo Shimabuku, se convirtió en uno de los Karatecas más formidable de sus tiempos.
Muchos son aún los alumnos que recuerdan y cuentan las proezas increíbles que Maestro Shimabuku hacia en su época de juventud. Tales como romper tablas con punta de dedos (nukite), clavar clavos en duros y gruesos maderos con el talón o la cabeza, entre otras pruebas.